lunes, 29 de febrero de 2016

Cinco cosas increíbles que vas a poder hacer con una red 5G

Esta tecnología inalámbrica súper veloz promete muchísimas cosas, que algún día serán realidad. Piensa en realidad virtual, telemedicina y mucho más.

OK, todo el mundo en la industria inalámbrica está hablando de 5G. ¿Por qué debería importarme?

5G aspira a ser 100 veces más rápida que nuestra tecnología inalámbrica actual e incluso más rápida que lo que Google Fiber ofrece a través de una conexión física a la casa. Las velocidades increíbles y la capacidad de respuesta obtenidas con 5G abren nuevas posibilidades, y la tecnología tuvo a mucha gente hablando de ésta durante el Mobile World Congress en Barcelona la semana pasada.

"5G llevará todo al siguiente nivel", dijo Cristiano Amon, presidente del negocio de chips de Qualcomm. "Habrá conectividad ubicua de todo tipo de dispositivos".

Pero no se emocionen demasiado con los rumores que rodean al 5G. Un despliegue móvil más extenso probablemente no sucederá hasta 2018, con una disponibilidad más amplia en los años posteriores. Pero eso no quiere decir que no podamos soñar con lo que se viene, así que aquí les presentamos algunas cosas que podrás hacer con 5G.

Juegos y nuevas experiencias

¿Quieres jugar un juego virtual contra un amigo al otro lado del mundo o visitar una casa de playa cuando estés atrapado en el sótano de tu casa? Con una conexión 5G, podrás hacer streaming de contenidos directamente en tu dispositivo de realidad virtual.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo durante el MWC que espera que la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) será una de las mejores aplicaciones de 5G en el futuro. La transferencia de datos será tan rápida, que no tendrás que esperar a que tu experiencia virtual se cargue en tu dispositivo VR.

Gracias a la rapidez, podrás jugar sin retrasos con tu amigo al otro lado del planeta.

"Mi hijo quiere tener duelos en lightsabers", dijo Woojune Kim, quien encabeza la división de dispositivos conectados futuros de Samsung.

Autos autónomos

Las redes 5G pueden responder lo suficientemente rápido como para coordinar autos autónomos, ya sea autos que se comuniquen con una central de control o en una intersección del camino para comunicarse entre ellos.

"Puedes imaginarte que ya no habrá semáforos en las calles -- los carros están cruzando, pero no chocarán unos contra los otros", dijo Volker Held, director de marketing de innovación de la fabricante de equipos Nokia.

Una vez que todos los coches tengan cámaras y sensores, podrán capturar video continuamente, agrega Marc Naddell, vicepresidente de la fabricante de chips MediaTek. Si hay un accidente, podrás ver videos desde todos los ángulos y no solo de los autos involucrados en la colisión, sino de todos los coches en el área en ese momento.

Cuidado de la salud remoto

La telemedicina se vuelve una realidad gracias a 5G, que podrá permitir a los médicos realizar una operación o cirugía de manera remota, explica Matt Grob, director general de tecnología de Qualcomm. Las operadoras podrán establecer una red 5G de modo que esos procedimientos médicos tengan prioridad sobre aquellas personas viendo videos en YouTube.

Los retrasos en la conexión son tan minúsculos, que los doctores podrán usar robots para operarte a 1,000 kilómetros de distancia. Las personas en regiones remotas también podrán recibir tratamiento de especialistas, incluso si se encuentran muy lejos de un hospital o centro médico físico.

"Puedes hacer que los mejores doctores del mundo trabajen en el cáncer de tu mamá", dijo Kim, de Samsung. "Esto no era posible hace algunos años".

Videoconferencias

Kim cree que la forma en que nos comunicaremos será mucho más visual. Imagínate hablar con tu familia o amigos a través de video súper nítido, cuya resolución será tan alta, que parecerá que estás al lado de ellos. Imagina también ensayando con otros chicos de tu banda -- cada uno en su casa -- usando video. Eso es algo que pareciera simple ahora, pero las redes no ofrecen una comunicación precisa en tiempo real. Siempre hay un retraso que hace que algo salga mal.
Velocidades ultra rápidas á la Hollywood


¿Se acuerdan en The Amazing Spider-Man cuando Peter Parker hace una búsqueda en Bing sobre Dr. Kurt Connors y recibe resultados de manera inmediata? Tus páginas Web se cargarán así de rápido. "Ahí está la computadora de Darth Vader", dijo Ulf Ewaldsson, director general de tecnología de Ericsson. Las páginas usualmente tardan un segundo o dos en cargarse, incluso con una conexión rápida. Con 5G, esos resultados llegarán de inmediato.

O si simplemente quieres relajarte y bajar la película The Guardians of the Galaxy eso sería posible en unos 15 segundos, en lugar de los 6 minutos que tardaría con una red 4G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario